Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

mayo 15, 2022

Iberia no me deja volar a Londres con Goleta, mi perra guía

El pasado viernes 13 yo iba a viajar a Londres con mi perra guía Goleta.

Todo estaba preparado, mi mochila, pasaporte, imprimido billete de avión por si a caso…

Goleta llevaba su documentación al día, certificado de salud, actualizada cartilla de vacunación, su pasaporte, desparasitada interna y externamente, tal cual exige la normativa tanto europea como en el Reino Unido: https://www.gov.uk/bring-pet-to-great-britain/guide-dogs.

Incluso me descargué el formulario de Iberia para viajar con perros guía, el cual es totalmente ilegal, y que podéis leer aquí: https://www.iberia.com/es/es/perros-de-asistencia/. Y si digo que es ilegal es porque incumple las leyes de perros guía tanto municipales, autonómicas, nacionales e internacionales a este respecto. La propia escuela de perros guía, FOPG está intentando negociar con Iberia este discriminatorio formulario.

Llegamos al aeropuerto de Adolfo Suárez a las 6:00 AM pues mi vuelo salía a las 07:55 AM, y cual no fue mi sorpresa que los trabajadores de Iberia se negaron a hacerme la tarjeta de embarque porque llevaba a goleta. Ellos aluden que Iberia jamás viaja con animales al Reino Unido, cosa que no es cierta pues conozco varios ciegos que sí han viajado con su perro, y que si mi perra sube al avión ellos podrían ser multados por Inglaterra.

Yo traté de explicar, incluso de mostrarles mis documentos pero ellos se cerraron en banda, y contestando frases repetitivas, insistiendo además, que lo hacían por mi bien, por si nos ponían en cuarentena al llegar a Londres, y se iban dejándome con la palabra en la boca.

Fui de mostrador en mostrador con la misma respuesta.

Conté que podía perder no solo el avión si no lo que pagué por el hotel, pero ellos dijeron que eso no era su problema.

En el billete figura que yo avisé con tiempo de que soy ciega así como de que viajaba con perro guía.

Billete de avión donde se avisa que soy una persona ciega

Lo único que conseguí fue poner una simple reclamación, la cual me sugerían que la hiciera por internet, ¡con lo nada accesible que es esa web!

Como visibilicé todo en redes sociales, llamé a la escuela de perros guía, e intenté resolver la situación, la gente de Iberia contestaron que me faltaba un papel una pre-solicitud que viene más abajo del formulario, yo revisé ese enlace y no conduce a ningún lado (https://www.cityoflondon.gov.uk/services/animal-health-welfare/heathrow-animal-reception-centre/Pages/Assistance-Animals.aspx ), ni siquiera el correo electrónico que viene ahí es correcto porque intenté enviar uno para preguntar y me da error, y puedo mostrar ese correo.

También llamé a la embajada británica y ellos me contestaron que los perros guía tienen la misma normativa que en Europa, certificado y pasaporte actualizado, pero que pueden viajar con el estatus especial como perro de asistencia.

Al final, yo no he podido viajar, no tengo respuesta oficial de Iberia salvo que la jefa de prensa dice que si me pongo en contacto con ellos me devuelven el dinero, pero ¡yo lo que quería era viajar a Londres!

¿Quien me devuelve los 94 euros que me costó el certificado veterinario? ¿y los taxis de ida y vuelta?

¿Y el mal rato? ¿La tensión?

Y esa sensación de ser ciudadana de segunda por este acto de discriminación.

Una web sin accesibilidad, un formulario en contra de los usuarios de perros guía e ilegal, una mala información al respecto, y una gran compañía que puede cambiar la información a su favor, pues por escrito no me dieron nada, y yo, que me he quedado sin mi viaje por la discriminación de la compañía Iberia.

No sé aún como ir encausando esto, yo quiero poder viajar a Londres como cualquier persona, y si tenéis alguna idea de qué puedo hacer, de cómo proceder, contadme por favor.