Las 15 familias Chuetas

Yo tenía la buena intención de añadir a cada audio de podcast un texto en este blog. Y, ya veis, poca cosa hago. Más bien envío cada episodio ¡y voy dejando la buena costumbre de explicarlo!

Algunos audios son de mis aventuras, otros de pequeñas historias cotidianas que igual ni siquiera vale la pena que las describa.

Sin embargo, esta vez, dada la importancia que tiene para mí la entrevista de este capítulo, no puedo permitirme dejarlo así, sin contar qué y quiénes son estas familias: Los Chuetas.
Aguilló, Bonnín, Calle, Cortés, Forteza, Fustér, Martí, Miró, Picó, Pinya, Pomar, Segura, Tarongí, Valentí, Valleriola, Valls…

Aparentemente apellidos normales, tal vez catalanes algunos, ¿verdad? cualquiera tendríamos un amigo, un conocido, un profe que se llamase así.

Fueron José Manuel Laureiro y Anun Barriuso quienes por primera vez los nombraron. 15 familias judías, descendientes de judíos mallorquines, obligados a convertirse al catolicismo. O eso, o morir en la hoguera, así de simple.

Fueron señalados en el siglo XVII por la sociedad, considerándolos una minoría marginal, hasta casi el día de hoy.

Historias de delaciones, de sacrificios, luchas políticas y religiosas y una sociedad cruel durante varios siglos descargando su ira contra estas familias.

Salvi y Miquel

La noche del 9 de noviembre he tenido la gran suerte de conocer y entrevistar a un descendiente de este grupo de familias, Miquel Segura.
Podéis oír la entrevista aquí.

[spreaker-episode episodeid=» 7134041″ includetitle=»0″ includedescription=»false»]

Yo sólo puedo añadir que Miquel es un hombre estupendo, cercano, entrañable,
que me contó mil historias sobre su familia, sobre sus antepasados.
No me pareció ni triste ni resentido; quizá algo cansado de dar la misma explicación a todo el mundo.

Una parte de mí se identificó con él, por ese punto en el que de una manera u otra, la gente te hace sentir diferente, y no precisamente para hacerte sentir mejor, sino todo lo contrario.
Pero aprendí con sus palabras y su historia, que la diferencia nos hace ser mejores personas, nos hace superarnos, redescubrirnos, buscar el camino para ir al lugar donde mejor nos vamos a encontrar y rodearnos de lo mas selecto, de todo cuanto necesita nuestro corazón.
¡y ahí nos vamos a quedar para disfrutar de regalos como Anun, Miquel o José Manuel!

Un pensamiento en “Las 15 familias Chuetas

  1. Nos ha gustado mucho comentario y entrevista y nos ha enseñado muchas cosas. No sabíamos que a los judíos conversos judates ser les llamase Chuetas en Baleares. Creíamos que a los judeoconversos se les llamo muy peyorativamente y vergonzosamente «marranos» en todos los reinos «cristianos» peninsulares
    Nos encantan los podcast de Salvi Melguizo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *